Jueves, 24 Abr 2014
 
 
IPEM N°66 "Dr. José A. Balseiro" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 11 de Abril de 2011 11:59

1.- DATOS DEL ESTABLECIMIENTO

Nombre: IPEM Nº 66   "Instituto Dr. José Antonio Balseiro"

Código: 12069

Domicilio: Hipólito Irigoyen 258           Seccional: 4º

Localidad: Córdoba                     Departamento: Capital

Tel:   0351- 4332330  - 433

E mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Cuerpo Directivo:

- Director: Prof. Pedro Nieva

- Vice Director: Prof. Francisco Distefano


2.- IDENTIFICACION DEL PROYECTO

ORIENTACION: Producción de bienes y servicios.

ESPECIALIDAD: Electrónica

TITULO: Técnico de Nivel Medio en Electrónica


3.-NUESTRA  VISIÓN

Estar entre las mejores escuelas de nivel medio del país por su trabajo docente y  trayectoria  al ser la primera Institución en enseñar electrónica en Córdoba.

Que los estudiantes sean  jóvenes emprendedores, con alta autoestima, capacidad para el auto aprendizaje y con decisión para superarse académicamente (función propedéutica).

Ser la escuela que fomenta los valores como el respeto a las personas, la ética, el compromiso y la participación social, la vida en democracia, la implicación política y el interés medioambiental.

Una  escuela comprometida con el empleo, que facilita la inserción laboral de sus egresados y que fomenta la iniciativa emprendedora.

Ser la escuela que posibilita los espacios institucionales a sus docentes para su capacitación y actualización.

Contar con el mejor y más completo equipamiento tecnológico para el desarrollo académico de docentes y  alumnos.


4.- NUESTRA A MISIÓN

a)- ¿qué es la organización?

El IPEM Nº 66 José A. Balseiro,  es una Institución fundada en el año 1967 con el objetivo de enseñar electrónica como una especialidad que se vislumbraba con grandes posibilidades de desarrollo en nuestro país y que permitiría una salida laboral a sus estudiantes. Desde el día de su fundación hace más de cuarenta años el IPEM 66 José A. Balseiro, viene formando técnicos en electrónica que continúan estudios universitarios  o se insertan laboralmente con cargos de mando en empresas del ramo en nuestro país y en el exterior.

El IPEM Nº 66 José A. Balseiro, cuenta en la actualidad con un gran prestigio y reconocimiento social y de la comunidad cordobesa.

Por la ubicación de la escuela en el barrio de Nueva Córdoba recibe alumnos de más de 50 barrios y localidades cercanas como Malagueño, Mendiolaza, Malvinas Argentinas, etc.  Un número ínfimo de alumnos que provienen de otras provincias u otros países.  Esto hace que la población escolar sea muy heterogénea.

En cuanto al plantel docente se pueden identificar dos grupos, los que poseen formación docentes y los profesionales formados en las disciplinas duras (física, ingenierías, técnicas, ciencias químicas, arquitectura, etc.).

El edificio escolar es propio,  su construcción data del año 1930 y originalmente se utilizo como vivienda. Esta casa tuvo una serie de modificaciones para poder funcionar como escuela e incluso se construyeron en el año 2002 por el Prodyme tres laboratorios en forma vertical. Hoy existe la posibilidad de construir nuevos laboratorios en forma vertical sin afectar los patios no cubiertos.

IPEM N° 66

Por no disponer de un espacio amplio las clases de educación Física se desarrollan en el Centro Manuel Belgrano Ex Pablo Pizzurno.

La interacción con el barrio está dada en un sólo sentido, desde la escuela a las dependencias oficiales existentes en las inmediaciones, por ejemplo, museos, espacios de exposiciones, plazas, etc.

A partir del plan de mejora de la Educación Técnica la escuela ha incorporado equipamiento, herramientas, libros, computadoras que han potenciado el  Áreas Técnica.

Laboratorio de Informatica

También existen proyectos como el de Compras Comunitarias que garantizan cada año la realización de aproximadamente mil ochocientos trabajos prácticos entre CB y CE.

La dimensión comunitaria es importante, se pueden destacar: la tarea de la Cooperadora Escolar, la creación de Centro de Ex alumnos, el Proyecto de viajes, las clases los días sábados de tutorías en electrónica, matemática, tenis de mesa,  ajedrez,  capacitación para alumnos y docentes, actos y encuentros culturales, participación en ferias de ciencias u olimpiadas de electrónica, etc.

En la actualidad la escuela cuenta con los siguientes cargos:

Director

Vicedirector

Jefe de sección del área Técnica

Psicopedagoga

Secretario Docente

Prosecretario Docente

Personal de Preceptoría

Maestros de Enseñanza Práctica

Ochenta Profesores (Docentes con formación pedagógica y profesionales).

Dos Administradores de Red

Personal Administrativo

Personal de Limpieza.

La Población estudiantil está integrada por 540 varones y 18 mujeres. La edad de los alumnos se encuentra comprendida entre los 11  y  17 años.

No se registran casos de sobre edad y registra un escaso porcentaje de repitencia o abandonos.

La escuela funciona en dos turnos: Turno Mañana de 7:20 a 14:30 hs y Turno tarde de 13: 00  a 21:55 hs.

b)- ¿que pretende conseguir la organización?

El propósito de nuestra Institución está centrado en:

La formación integral de los jóvenes, preparándolos para la transición a la vida adulta y permitiéndoles de ese modo la construcción de su propio proyecto de vida.

Que nuestros educandos adquieran  capacidades para aprender y aprender a hacer, sino también para aprender a ser, logrando el desarrollo pleno de sus potencialidades, con autonomía, creatividad y perseverancia.

Lograr que los alumnos al finalizar sus estudios puedan situarse en diversos contextos sociales y productivos y continuar su trayectoria educativa en futuras situaciones de aprendizaje durante toda su vida.

c)-¿con quién y para quién?

Esto se logra con el compromiso de la totalidad de los integrantes de la comunidad educativa y con el apoyo de las autoridades.

En forma directa los beneficiarios son los alumnos que transitan los diferentes ciclos de nuestra escuela.

d)-¿como lo hace?

La institución lleva adelante su propuesta educativa gracias a su capacidad docente, equipamiento técnico y el compromiso de toda su comunidad educativa.

La participación en las decisiones se consensua en las diferentes aéreas de trabajo. Se destaca una gestión abierta, coherente con la aplicación de las normas, reglamentos y acuerdos.

 

 

Última actualización el Miércoles, 22 de Junio de 2011 12:42